Alimentación en el embarazo

Cómo debe ser nuestra alimentación en el embarazo es una duda muy frecuente cuando nos encontramos en el caso. Qué alimentos debemos tomar durante el embarazo y beneficiosos para nosotras y para el bebé, la alimentación más recomendable para no engordar  ya que puede ser un factor perjudicial para ambos, etc. muchas dudas nos surgen.

Alimentos para embarazada

 

¿Por qué es importante no engordar mucho durante el embarazo?

Las mujeres que, por alimentación genética u otros factores, padecen obesidad cuando comienza el embarazo pueden tener más problemas y factores negativos durante el proceso cómo una pérdida general de bienestar para el feto, un exceso de peso en ambos… Así mismo, las mujeres que por su alimentación, tras comenzar el embarazo, comienzan a engordar exageradamente, cuentan con los mismos riesgos que las anteriores.

Alimentación en el embarazo

Por este y otros motivos, es importante cuidar más la alimentación durante el embarazo y procurar no engordar para prevenir este tipo de problemas. Aun así, lo normal es aumentar aproximadamente 12 kilos durante el embarazo, peso que luego con una buena alimentación y ejercicio se perderá en 6 u 8 meses.

Alimentación recomendable durante el embarazo para no engordar más de lo necesario

Frutas y hortalizas: las frutas y hortalizas son alimentos esenciales, pero durante el embarazo todavía más, sobre todo en caso de padecer de estreñimiento ya que nos ayudarán a ir al baño con más frecuencia

Prohibido picar entre horas: llegan los “antojos” o así los denominamos, pero este hábito es poco recomendable para nuestra alimentación durante el embarazo tanto por salud como para no engordar en exceso. Si realizamos 5 comidas al día, tendremos los nutrientes necesarios para nosotras y el proceso de gestación.

Alimentos lácteos desnatados o semidesnatados: en los hábitos de alimentación, el consumo de calcio no puede faltar, y en el embarazo es fundamental para la mujer y el feto, por lo que lo ideal sería incluir tres tomas de lácteos cada día.

Nada de alcohol: por el bienestar del bebé que se está formando, no es nada recomendable consumir bebidas alcohólicas, y con respecto a nuestra alimentación durante el embarazo no se recomienda ni consumir cerveza sin alcohol si pretendemos no engordar, principalmente por su alto contenido en calorías.

Es cierto que la levadura de cerveza puede ser un alimento beneficioso pero de darse el caso de que recurramos a esta opción, preferiblemente en comprimidos que podemos adquirir en herboristerías y con supervisión del profesional.

Hierro: Durante el embarazo debemos insistir con alimentos que propicien un alto contenido en hierro, alimentos como la carne roja EN EL CASO DE QUE LA MUJER NO HAYA SUPERADO LA PRUEBA DE LA TOXOPLASMOSIS, deben tomarse muy bien cocinadas.

Otros alimentos con hierro: para hacer más variada nuestra alimentación en el embarazono engordar y mantener unos buenos niveles de hierro, podemos consumir: legumbres, vegetales, pimiento (preferiblemente rojo), lentejas, hígado… y dado el caso de que no se puedan incluir en la alimentación este tipo de nutrientes, es preferible consultarlo con un experto para la recomendación de algún complemento alimenticio de hierro para tomar durante el embarazo.

Algunos expertos, en cuanto a alimentación en el embarazo, también recomiendan suplementos de ácido fólico y de sal yodada en algunos casos, pero siempre se tomarán bajo la supervisión del profesional que lleve nuestro caso.

 

Por último, en caso de no ser capaces de controlar nuestro peso durante el embarazo, en caso de no conseguir no engordar a pesar de mantener una alimentación equilibrada, siempre hay que recurrir al profesional, puede que nuestro cuerpo procese mejor unos alimentos que otros y su opinión siempre será fundamental e indispensable ya que la alimentación en el embarazo es la base de lo que será tu bebé cuando nazca

A %d blogueros les gusta esto: