Alimentos que previenen la mala circulación

Las varices, la pesadez e hinchazón de las piernas son trastornos más o menos molestos, que están provocados por diversas causas que tienen un denominador común: la mala circulación sanguínea. La alimentación juega un papel importante tanto en la prevención de estos trastornos como en el alivio de los dolorosos síntomas por eso os quiero recomendar estos alimentos que previenen la mala circulación

Alimentos-que-previenen-la-mala-circulación

Alimentos que previenen la mala circulación

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (insuficiencia venosa). Las más habituales son aquellas que aparecen en los miembros inferiores.
Por lo tanto, cualquier elemento que obstruya el paso de sangre por las arterias o las venas provoca un trastorno en la circulación sanguínea. Las varices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que éstas se dilaten.
La relación directa entre las varices y la presión sanguínea requiere una buena alimentación basada en buscar el equilibrio entre aquellos alimentos que favorecen la circulación y aquellos que previenen la aparición de obstáculos en las venas, tales cómo, el “colesterol malo” y que nos ayudan a prevenir o reducir los efectos de las varices.

En primer lugar, debemos tener una dieta que contemple grasas poliinsaturadas, ricas en ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales tienen la capacidad de disminuir la viscosidad de la sangre, favoreciendo, de ésta manera, la corriente sanguínea. Estas grasas se pueden encontrar en alimentos cómo los pescados azules, los aceites de semillas vegetales (girasol, maíz, soja…) y los frutos secos.

Además, estas grasas aumentan el “colesterol bueno” y hacen que el “colesterol malo” no se acumule alrededor de las arterias, evitando la formación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos.

Debemos equilibrar la ingesta de dichas grasas con alimentos ricos en potasio y antioxidantes. El potasio es un mineral que tiene la propiedad de eliminar agua. Los antioxidantes protegen frente a los radicales libres, sustancias causantes del envejecimiento y del deterioro de las paredes de arterias y venas. Favorecen el buen estado de los vasos sanguíneos, tienen acción antiinflamatoria y vasoconstrictora. Las hortalizas, las verduras, las legumbres, las frutas frescas, los cereales integrales y la levadura de cerveza son ricos en éstos compuestos.
Complementar nuestra dieta con alimentos vegetales que contengan fibra es también muy beneficioso para la buena circulación de la sangre, ya que la fibra tiene la facultad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, entre ellas el colesterol y las grasas.
También es recomendable cocinar los alimentos con sal marina sin refinar pues es un alimento mineral completo y equilibrado.

Por último, es muy importante aumentar el consumo de todo tipo de líquidos (agua, zumos de frutas y hortalizas, caldos de verduras e infusiones) cuando se presentan problemas de circulación, ya que facilitan la eliminación de toxinas y mejoran la circulación sanguínea.
En concreto el té rojo, diente de león u orto sifón tienen una gran acción diurética. Existen estudios en los que se demuestra que el consumo regular de té rojo mejora la circulación sanguínea, por lo que una taza al día de este té podría resultar beneficiosa en caso de sufrir problemas de circulación.

banner-libro-dieta-fácil-en-30-dias

Si te ha gustado este post de alimentos que previenen la mala circulación no dejes de compartirlo.

A %d blogueros les gusta esto: