Las semillas de sésamo y sus multiples beneficios

Las semillas de sésamo son muy utilizadas en la cocina actual por su excelente sabor y sus múltiples beneficios.Ya desde la antigüedad, han sido muy diversos los usos que se le  han dado a estas semillas tan completas, aprovechando sus aplicaciones medicinales en muchas culturas; el sésamo ha sido un componente fundamental en la medicina tradicional china,en cambio los hindúes la consideraban símbolo de inmortalidad, incluyendola en sus rezos, y los egipcios la convertían en aceite, usándolo para sus unciones.

Las-semillas-de-sésamo-y-sus-multiples-beneficios

Las semillas de sésamo y sus multiples beneficios

El sésamo, es también conocido como ajonjolí; nombre que viene del árabe presente en territorio español, durante casi 800 años. Estas semillas están muy comercializadas y resulta muy fácil encontrarlas, aunque si lo hacemos en tiendas especializadas, podremos encontrar una mayor variedad de estas semillas, ya que en los supermercados casi siempre son tostadas, las que podemos encontrar (aunque muchas veces no lo especifique el envase). La semilla cruda tiene más nutrientes que la tostada.

Las semillas de sésamo aportan más lecitina que la soja, por lo que son muy buenas para regular los niveles de colesterol, ya que la lecitina es precisamente un ácido graso insaturado que facilita la disolución de las grasa.Estas semillas son oleaginosas y muy ricas en hierro, proteínas, calcio (superando incluso a la leche) y zinc. Su aporte de fibra también es bastante generoso, por lo que son un perfecto digestivo y reconstituyente.

Beneficios de las semillas de sésamo:

  • Previenen el agotamiento tanto físico como intelectual
  • Disminuyen el colesterol
  • Retrasan el envejecimiento
  • Mejoran la circulación de la sangre
  • Mantienen el tono muscular
  • Previenen la osteoporosis
  • Mejoran enfermedades nerviosas y alergias
 
Otros beneficios menos conocidos;
Las infusiones de semillas de sésamo son excelentes para calmar el dolor de muelas. También están muy recomendadas durante la lactancia, para aumentar la producción de leche, sin olvidar lo beneficiosas que resultan para prevenir la calvicie y combatir el estrés.
 
¿Cómo incluir las semillas de sésamo en nuestra dieta?
Las formas de consumirlas son infinitas; Por ejemplo, podemos añadir una cucharada de estas semillas a nuestro bol de cereales o a nuestra ensalada,añadir las semillas a nuestros tés (dejando reposar entre 1 y 2 minutos, antes de ingerirlo), utilizar el aceite de sésamo para aderezar nuestros alimentos o también, directamente comernos una cucharada de estas semillas, ya que su sabor es muy agradable. Actualmente, de cada vez está más estandarizado el  Tahini, que es una pasta de sésamo, muy combinable con multitud de alimentos.
A %d blogueros les gusta esto: