Seleccionar página

Pasos para hacer una compra saludable

Hay un dicho que me gusta mucho decir que es: “dime qué compras y te diré cómo comes” . La verdad que el refrán es algo distinto pero en este post me viene muy bien para que entendáis que vuestra alimentación va precedida con la lista de alimentos que tenéis en la despensa.

A continuación, voy a contarte los pasos que debes de seguir para hacer una compra saludable para que tu alimentación sea saludable también.

Pasos para hacer una compra saludable

1.- Planificar lo que vamos a comprar

Después de pensar en qué preparar de comer a diario, hacer la compra es uno de los dolores de cabeza a los que tenemos que enfrentarnos. La mayoría de personas van a hacer la compra sin saber claramente qué tienen que comprar y pasa lo que pasa; traen alimentos repetidos o se olvidan de los alimentos que verdaderamente necesitaban.

Para solucionar esto lo mejor es ir haciendo una lista de lo que se va terminando para que cuando nos toque hacer la compra no nos olvidemos de nada.

2.- Ir a comprar con el estómago lleno

Aprovechamos cualquier momento que tenemos libre para ir a comprar y lo solemos hacer con hambre; esto es un gran error porque no vamos a comprar lo que necesita la despensa sino lo que se nos antoje en esos momentos.

La mejor hora para hacer la compra es después de desayunar o de comer, es más,  si vais a esa hora os daréis cuenta que no hay tantas colas ni tanta gente y podréis acabar más rápido o mirar todos los alimentos con más detenimiento.

3.- Evitar los pasillos de las tentaciones

Es entrar en el súper e ir directos cómo zombis al pasillo de los congelados y de los dulces. Diría que muy muy pocas personas evitan esos pasillos.

Lo bueno de tener a mano una lista de la compra es precisamente no pasar por donde no es necesario hacerlo. Y si no te gusta hacer una lista o se te olvida con las prisas lo mejor es ir primero al pasillo de las frutas y verduras, luego a las carnes y pescados y después para finalizar el recorrido al de las legumbres, pastas..etc.

4.- Cuidado con las etiquetas

Muchas personas se piensan que hacen una compra saludable porque llenan su carro de alimentos supuestamente bajos en grasa o light.

Siento decirte que light no quiere decir saludable. Quiere decir que le quitan algunos ingredientes para añadirle azúcares u otros componentes que son mucho peores que los de los alimentos “no light” y es que además que no son sanos, son más caros sólo por llevar la etiqueta de “light”.

Aunque tardes más en comprar, mirar las etiquetas te va a ayudar a identificar los alimentos menos sanos y evitar echarlos al carro.

Al principio puede resultar un poco pesado pero después de 2 o 3 veces ya no te hará falta morar porque ya sabrás que puedes coger o que no.

5.- Las pequeñas compras diarias hazlas cerca de casa

La mayoría de personas vivimos con un pequeño establecimiento a 100 o 200m de nuestra casa. Aquí solemos venir a comprar poco ya que los alimentos están más caros y no suelen tener mucha variedad de todo.

Para la compra de todos los días como por ejemplo el pan o algún ingrediente de última hora que se te haya escapado de la lista es bueno que visites este tipo de establecimientos ya que sólo comprarás lo que verdaderamente necesitas y además haces un favor al pequeño comercio para que pueda seguir en activo.

Mi lista de la compra saludable

A continuación te voy a dejar un ejemplo de lista de la compra que te puede venir muy bien para fabricar la tuya propia. Alimentos sanos hay muchos y siempre puedes elegir cuales comprar, yo sólo te doy mis ideas ya que sobre gustos no hay nada escrito.

Frutas: Mejor comprar frutas de temporada. Entre mis favoritas están las uvas, las fresas,  las manzanas, la piña o los kiwis.

Verduras: Personalmente prefiero coger la verdura al peso y no comprar la envasada. Suelo comprar tomates, calabacines, berenjenas, cebollas, pepino, judías verdes, zanahorias, lechugas y pimientos.

Carne: Suelo comprar pollo, pavo o ternera. Exceptuando el pavo que si lo cojo envasado porque es habitual encontrarlo así; el pollo y la ternera lo cojo de la zona de carnicería. Habitualmente cojo en filetes o cortados para el estofado. También en carne picada para poder hacer albóndigas por ejemplo o para los macarrones.

Pescado: Tengo que admitirlo, no soy muy pescadera. El pescado no está en mi lista en grandes cantidades pero el atún al natural, la merluza o el pez espada son pescados que si suelo comprar.

Lácteos y huevos: Con respecto a huevos no tengo problemas, los cojo del campo, por lo que puedo presumir que consumirlos del día. Puedo tomar 1 o 2 al día ya que son una gran fuente de proteínas entre otros muchos de sus beneficios.

Con respecto a los lácteos consumo yogures naturales, queso y leche semidesnatada.

Pastas, arroz y legumbres: Soy fan de los hidratos de carbono, perderles el miedo porque es la gasolina de nuestro cuerpo y además calma la ansiedad muchísimo ya que son de absorción lenta y tarda más en darte hambre. la pasta la suelo consumir 1 día o 2 a la semana y las legumbres sobre 3 veces en semana y el arroz es costumbre en casa comerlo los domingos. Compro espaguettis o macarrones o fideos. Y de legumbres pues las típicas, garbanzos, lentejas y habichuelas.

Patatas: Al igual que con los huevos, las consumo frescas del campo y las uso mucho para dar más sabor a las comidas. Por la patata de los guisos “MA-TO”.

Cereales: En este apartado incluyo el pan, me gusta el de semillas o el integral pero en verdad también lo consumo normal si me apetece. Suelo tomarlo en los desayunos. No suelo acompañar las comidas con pan, no se me antoja.

Especias: Aquí ya os dejo a vuestra elección las especias con las que cocinar. Hay muchas y todas son buenas. Las especias no engordan no tengáis miedo de usarlas. Lo meto aquí pero por supuesto no puede faltar el aceite de oliva para cocinar.

Creo que no me he dejado nada. Con esta lista podréis armar un menú para toda la semana apartado de grasas y totalmente saludable. Espero que os guste y compartirlo para ayudarnos mutuamente. Gracias.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
A %d blogueros les gusta esto: