Pokemon Go te puede ayudar a perder peso

Si nos preguntáramos que fenómeno ha revolucionado las redes sociales esta última semana, todos afirmaríamos meridianamente “El Pokemon Go”

La aplicación de RA, ha hecho que bastantes personas se lancen a la calle a apresar Pokemon, lo que ha dividido a la gente en dos; aquellos que lo critican por el fenómeno “zombie” de pasear con el móvil sin estar atentos, o alegrarse porque bastantes personas han pasado de estar en un estado de sedentarismo total a caminar múltiples quilómetros al día.

En el artículo de el día de hoy, me centraré justamente en este último punto respondiendo a la pregunta que bastantes personas se hacen ¿Cuántas calorías puedo quemar jugando al Pokemon GO?


Pokemon go te puede ayudar a perder peso

A diferencia de otros videojuegos o aplicaciones telefónicas muy populares, como Candy Crush, por poner un ejemplo, que te pueden mantener adherido al sofá por horas y solo moviendo un dedo, el Pokémon Go requiere que los usuarios, con la ayuda de un sistema GPS, se levanten, salgan y anden alrededor con la intención de buscar y apresar personajes virtuales en un planeta real utilizando sus teléfonos celulares.

“El juego es ventajoso para la salud de los jugadores en tanto que mantiene a los usuarios en incesante movimiento”, señala el doctor Irvin Sulapas, de la Escuela de Medicina Baylor del Centro Médico Texas situado en la urbe de Houston.

“En sitio de jugar en el interior y ver la T.V., esto (Pokémon Go) obliga a las personas a salir de la casa, pasear e interactuar”, agrega Sulapas, quien es profesor asistente de medicina familiar y comunitaria.

Según un informe difundido últimamente por la firma de análisis SurveyMonkey, el juego para videoconsolas, desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo –se baja de forma gratuita–, ya tiene 21 millones de usuarios activos en U.S.A..

Uno de esos fanáticos jugadores es Oscar Tribizón, un venezolano que reside en la ciudad de Nueva York y quien asimismo reconoce ciertas virtudes de esta aplicación.

“Es un nuevo concepto de videojuego y eso es una cosa que hay que aplaudir; no se necesita de una consola para emplearlo, sencillamente con descargar la app en tu celular ya estás listo para jugar”, dice Tribizón.

Al menos el 17.2 por cien de los menores de dos a 19 años en EEUU eran obesos y un 16.2 por ciento estaban con sobrepeso entre el dos mil trece y el 2014, cifra que era aún mayor entre los hispanos, conforme los últimos datos de un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), el 20.6 por ciento de los niños hispanos de dos a diecinueve años eran obesos entre esos mismo años, al tiempo que la prevalencia de obesidad entre las pequeñas hispanas de 2 a 19 años era de doscientos veintiuno por ciento .

Qué es el NEAT?

Para comprender el impacto que tiene el Pokemon Go sobre nuestra grasa corporal, tenemos que entender un concepto: NEAT.

El NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis) son las calorías que quemamos por nuestra actividad diaria, lo que englobaría el desplazarnos cara el trabajo caminando, subir las escaleras, adecentar la casa, ir al supermecado…etc.
Sabemos que, cuanto mayor sea nuestro metabolismo basal, menor es la probabilidad de tener sobrepeso. Sin embargo, el detalle importante es que el NEAT quema más calorías que el ejercicio. Este hecho es de gran interés, puesto que nos hallamos personas que realizan su hora de adiestramiento en el gimnasio (el real, no el de pokemon) y se piensan que con eso es suficiente, en el momento en que una persona con una actividad diaria alta, puede abrasar igual o más calorías.

Incremento del NEAT gracias a Pokemon GO

Es en este momento, cuando nos damos cuenta de la influencia que puede tener en la composición corporal el estar horas y horas buscando pokemons por tu urbe. No obstante, haremos un cálculo veloz de cuantas calorías puede quemar una persona que quiera apresar pokemons:

Aunque hay una variación enorme entre jugadores, encontrándonos personas que le dedican 30 minutos hasta ciertos casos que he visto de 9-10h. Vamos a ver qué sucede con aquellos que dedican 6h al día.

Dejando de lado el tiempo empleado, debemos comprender que existen mil factores que alteran el resultado, desde el peso de la persona, la temperatura, sexo, el medio de transporte (bici, trotar o bien caminar) e inclusive el número de paradas que haga la persona para “capturar”, con lo que es un cálculo orientativo.

Si acudimos a la web de publicaciones de Harvard observamos que efectivamente, aquellas personas con mayor peso, quemarán mayor cantidad de calorías con independencia de la actividad.

Ahora, si nos centramos en caminar, vemos que para una persona de 70Kg (155libras) que camina treinta minutos a un ritmo veloz de 15min/milla (vendría a ser nueve,375min/km) quemaría 167Kcal, o bien en otras palabras,334Kcal/hora.

Si multiplicamos esas 334Kcal por 6h de duración, tendríamos un total de 2004Kcal al día

Para aquellos que no sepan de calorías, 901Kcal equivaldría a:

2 McFlurrys (430Kcal por unidad)
tres trozos de pizza (300Kcal por pieza)
1 Big mac y medio (509Kcal por unidad)
Más de diez galletas Oreo
Este resultado está algo por encima de la realidad, puesto que difícilmente vamos a ver a una persona jugando a pokemon mientras que camina a un ritmo de 9,4min/Km, por lo que en vez de 900Kcal/día podríamos estar hablando de unas 650-700Kcal por cada 6h jugando a Pokemon, o bien lo que es lo mismo 113Kcal por cada hora de juego.

Cómo puedes comprobar, pokemon go te puede ayudar a bajar de peso

A %d blogueros les gusta esto: