Seleccionar página

¿Por qué engordamos? Los 6 problemas más comunes

Cuando aumentamos de peso, al principio, no nos salen las cuentas, pero las cuentas están claras: “Subes de peso porque ingieres más calorías de las que quemas”.

No sólo es el hecho de que se come más de la cuenta, sino que además nos alimentamos con comida poco saludable, asi que, si todavía te sigues preguntando ¿Por qué estoy engordando? déjame que te diga los motivos que más se repiten, y que causan el problema del sobrepeso y la obesidad.

¿Por qué engordamos?Los 6 problemas más comunes

Problema número 1: COMER MAL

Habitualmente, las personas con sobrepeso se alimentan muy mal, con comidas altas en grasas saturadas, (como las hamburguesas y las pizzas), con dulces y bollería industrial, (excesivo aporte de azúcar), consumiento alimentos denominados como “fritangas” (patatas fritas, sanjacobos hechos con gran cantidad de aceite..etc) y que pocas veces o nunca han tomado frutas y verduras.

No se escapan los alimentos denominados “light” y que están haciendo mucho daño a lo que significa vida sana, ya que engordan lo mismo o más que los que no lo son.

Aquí quiero diferenciar las comidas y las bebidas. Las bebidas light si son libres de azúcares y de grasas no nos aportan calorías, en cambio, las comidas light sí que es cierto que tienen menos cantidad de grasa, pero en cambio, tienen más azúcares, por lo que engordan como si no fueran light.

Problema número 2: EL TAMAÑO DE LAS RACIONES

En éste ámbito el tamaño sí importa, y mucho. Solemos ponernos platos a rebosar, que además lo vemos normal y aunque no podamos comernos todo, nos forzamos así reventemos el botón del pantalón después.

Desde los años 40, han aumentado el tamaño de las raciones en un 25%. Sólo tienes que ver cómo eran las hamburguesas antes, y cómo son ahora para darte cuenta de lo que te estoy diciendo. Un aumento excesivo e innecesario que lo único que provocan es que cada vez haya más gente obesa en nuestro país.

Problema número 3: PICAR ENTRE HORAS

Yo creo que este sería para mí el problema estrella, el problema no es picar entre horas, yo recomiendo hacer 2 o 3 tentempiés a lo largo del día PERO hay diferencias entre picar saludable y picar no saludable.

LO QUE NO DEBEMOS PICAR:

– Frutos secos fritos

– Pan

– Bollos

– Dulces

– Chocolate

– Embutidos

LO QUE SÍ DEBEMOS PICAR:

– Fruta

– Frutos secos crudos

Además, solemos comer estos tentempiés deprisa y de pie por lo que nos saciamos menos y comemos más cantidad al comer rápido.

Problema número 4: YO NO COMO NADA

Estoy segura que más de una vez has oido ésta frase, incluso tú misma te la dices cuando te subes a la báscula y compruebas que estás aumentando de peso de manera considerable.

Hay un estudio que dice que nos olvidamos entre un 30 y un 50% de lo que comemos a lo largo del día, y eso sucede porque cuando lo hacemos no estamos pendientes, engullimos como pavos y no disfrutamos de las comidas.

Para que esto no suceda recomiendo tener “un diario de comidas o un cuadernillo de seguimiento” para que apuntes cada vez que comas, lo que consumes. Si  hicieras este seguimiento por unos días, comprobarías que si sufres sobrepeso, es porque comes de más, y además mal.

Problema número 5: NO MOVERNOS

Estamos en una época en la que todo lo hacemos usando transporte, bien porque siempre vamos con prisas o porque acumulamos demasiada pereza como para usar nuestros pies.

Coger el coche para ir al estanco de tu barrio o subir de la planta baja al primero en ascensor para no usar las escaleras se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Evidentemente esto antes no ocurría.

Recomiendo al menos dedicar 30 minutos de tu tiempo para pasear, no hablo de correr, me refiero a dar un paseo para así salir de tu zona de confort y comprobar lo bien que te sientes después de hacer este cambio en tu vida.

Problema  número 6: OCIO SEDENTARIO

Ya los niños no  juegan en la calle. En mi época de niña, yo recuerdo cómo venían mis amigas a recogerme para ir a jugar a la comba, al pilla pilla, al trompo..etc. Ahora ya eso no pasa.

A los niños les damos ordenadores, móviles, tablets o directamente les ponemos la tele.

También han bajado los niños que se apuntan a clases de baile o al fútbol, ya que a los mayores nos limitarían más tiempo teniéndolos que llevar a esos lugares.

Éste problema se debe solucionar desde pequeño, debemos criar niños activos, porque sino al llegar a 15 o 16 años ya los hemos convertido en personas vagas y obesas.

¿conocías estos problemas por los cuales engordamos sin darnos cuenta? Si cumples uno o más de uno ya sabes por qué vas engordando sin darte cuenta. Compártelo en tus redes sociales para ayudarnos mutuamente. Gracias.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
A %d blogueros les gusta esto: