¿Comes de manera consciente?

Te invito a rellenar mentalmente la siguiente encuesta para saber si comes de manera consciente o si por el contrario te dejas llevar por los impulsos que generan en tí los distintos estados emocionales en los que te encuentras.

Sólo tienes que responder SI o NO:

1.- ¿Necesitas bebidas estimulantes como el café o el chocolate para conseguir energía?

2.- ¿Dedicas menos de 15 minutos a preparar la comida?

3.- ¿Comes a menudo sin hambre?

4.- ¿Comes moderadamente en público, pero en privado comes con ansia galletas, chocolate, dulces, patatas, bollos etc..?

5.- ¿Cuando sientes estrés, o ansiedad, recurres a los dulces?

6.- ¿Reservas un tiempo concreto para comer sentada o relajada?

7.- ¿Comes mientras te distraes con la TV o el móvil?

8.- ¿Terminas siempre la comida del plato aunque no tengas más hambre?

9.- ¿Disfrutas cuando comes?

10.- ¿Te sueles saltar alguna comida?

Si has contestado SI a 2 preguntas o menos: ¡ENHORABUENA! 

Has aprendido a comer de manera consciente, disfrutas comiendo, te tomas tu tiempo para comer, no buscas el azúcar para cubrir tus estados emocionales y te olvidas del móvil y de la tele en los horarios importantes de cada comida. ¡Sigue así de saludable, mens sana in corpore sano!

Si has contestado SI a 5 preguntas o menos: ¡ESTÁS APUNTO DE LOGRARLO!

Ya comenzaste a comer de manera consciente pero todavía tienes algunos hábitos que debes cambiar para conseguirlo de manera plena. No tienes que acabarte el plato si ya no tienes más hambre y si estás harta de tus recetas rápidas..¡inventa otras igual de saludables y ricas!

Si has contestado SI a más de 5 preguntas: ¡TIENES QUE EMPEZAR TU CAMBIO  YA!

Si eres de este grupo, el primer paso es concienciarte de que algo dentro de tí tiene que cambiar, y eso acaba de suceder porque estás leyendo estas lineas.

El siguiente paso es mejorar punto por punto en las preguntas que tienes las fugas y preguntarte a tí misma que és lo que te provoca que comas sin hambre, que te atiborres de galletas cuando nadie te ve o que  no sueltes el móvil mientras comes.

La mayoría de veces ocurre que no comes de manera consciente porque tienes estrés por el trabajo, por los niños, por las discusiones de pareja o simplemente porque no estás agusto con tu cuerpo.

Si no comes de manera consciente, te voy a dar 5 claves para hacerlo

1.- Elige de manera consciente tus alimentos, hazte una lista de la compra saludable

Si apuntas los alimentos que debes de comer en esa semana, haces una lista y compras SÓLO lo que has apuntado, no comerás de más ni de menos, comerás lo necesario para satisfacerte.

Los alimentos que jamás deben faltar en tu lista de la compra son: las verduras, las frutas, la carne, el pescado y agua para beber.

2.- Mastica al menos 10 veces cada bocado

Uno de los malos hábitos por los que comemos más de la cuenta es porque no masticamos, engullimos como si fueramos un pavo, por eso, te recomiendo masticar al menos 10 veces cada bocado, saboréalo y darás tiempo al cerebro a avisarte de que ya estás llena, haz la prueba, tardarás más en comer, pero comerás menos.

3.- Apunta todo lo que comes

Una buena libreta para apuntar tus menús te va a asegurar que no comas lo que no debes, o que no se te olvide que debes de comer.

Tienes que hacer 5 comidas diarias que son:  desayuno, 2 tentempiés, comida y cena.

También es importante que las acompañes con agua, tomar 2L diario evita la retención de líquidos.

4.- Elimina cualquier distracción y tómate tu tiempo en comer

Importantísimo que apuntes en tu agenda física o mental que debes de tomarte entre 45 minutos y 1 hora para comer de manera consciente y relajada.

Las comidas rápidas de menos de 30 minutos no benefician nada a tu humor, y al cabo de varias horas tendrás más hambre que el perro un cortijo, por lo que te recomiendo que aunque a diario vivamos estresados porque tiempo es lo que nos falta, hagas de rutina obligatoria este consejo.

5.- No te saltes ninguna comida

Hay muchos tipos de dietas en las que no debes desayunar, cenar, o las dos, pero definitivamente para evitar comer compulsivamente debes de hacer las 5 comidas básicas de cada día.

No porque restrinjas alguna de ellas vas a adelgazar más rápido o en menos tiempo, eso no lo vas a hacer para siempre y vas a terminar en un inevitable efecto rebote. Sé consciente.

¿Te ha servido saber si comes de manera consciente o no y los consejos que te he preparado? Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales para hacer a tus amigos partícipes de comer de manera consciente.

A %d blogueros les gusta esto: